Kima Coffee presenta: Yemenia. El descubrimiento del siglo en el mundo del café


Tenemos el honor y el placer de presentar este Yemenia que a su vez supone el lanzamiento de nuestra web, han sido muchas las casualidades que nos hacen estar orgullosos de presentaros este café aquí y ahora. 

Mujer con velo en una montaña frente a ciudad en Yemen. Imagen de Qima Coffee para la presentación de la nueva población madre de café Yemenia

 

Cuando llegó a nuestros oídos la existencia de una nueva variedad llamada Yemenia descubierta además por Qima Coffee (la coincidencia de nuestros nombres es una hermosa casualidad) supimos que teníamos que hacernos con, al menos, una pequeña partida de ese excepcional café. Además para Rabi, nuestro tostador, el café de Yemen, es algo especial, ya que supuso su primer y definitivo acercamiento al mundo de los cafés de especialidad, un antes y un después que marcó su corazón por éste origen para siempre.  

Ignacio Prado y Rabi Aouam con el café Yemenia junto a su tostadora en Plaza de San Francisco en Málaga 

Yemenia, es la gran novedad de éste siglo en referencia al café. Tras años de estudio por parte de Qima Coffee, podemos afirmar que Yemenia es una nueva población madre dentro de la especie de Coffea arabica exclusiva de Yemen, lo cual representa un nuevo horizonte genético aún inexplorado y abre la posibilidad a varietales futuros capaces de remodelar el mundo del arábica en los próximos siglos. 

Envase original de café en verde Yemenia en nuestro tostador de Plaza de San Francisco. Kima Coffee 

Para que nos hagamos una idea, hasta ahora la mayoría de variedades provenían de la misma población madre, la Typica Bourbon, de la cual provienen la mayoría de los varietales con los que disfrutamos hoy en día (caturrras, bourbon, catuai, pacas, mundo novo, typicas,...)  

Arbol genético anterior al descubrimiento del Yemenia en Agosto 2020 (imagen de Qima Coffee)
 
Tras el descubrimiento y el trabajo exhaustivo de Qima Coffee en una superficie de más de 25.000 kms cuadrados el mapa/árbol genealógico de los cafés quedaría de la siguiente forma:
Arbol Genético después del descubrimiento del Yemenia (imagen de Qima Coffee)
 
 
Como podéis observar, se abre ante nosotros todo un mundo de nuevos varietales, con características únicas y diferenciadoras del typica bourbon, con sabores únicos. 
 
Para evaluar la calidad de la taza de Yemen, Qima Coffee, nuestro proveedor, en colaboración con Alliance for Coffee Excellence, reunió un jurado independiente de 35 catadores de 24 empresas líderes mundiales de café en 14 países (si quieres saber quienes fueron los catadores pulsa aquí). La calidad de la taza resultó ser excepcional y los Yemenia se clasificaron entre los cafés más valorados del mundo. 
 
Yemenia supone un nuevo punto de partida del café:
  •  A nivel genético, hace más de 600 años, llegó el árbol de café a Yemen, donde se originó la bebida que conocemos hoy, y durante más de 300 años, esos ancestros del árbol etíope del café fueron adaptados por los agricultores yemeníes a su excepcional clima. 
  • Como respuesta a la amenaza del cambio climático al café arábica. Esa adaptación del original cafeto etíope supone un importante rayo de esperanza, pues esa nueva población madre es capaz de adaptarse a un clima tan complicado como el de Yemen. Esta adaptación abre todo un océano de posibilidades genéticas frente al cambio climático. 
  • Cafés excepcionales, al nivel de los famosos Geishas. Tras la cata por parte de los mejores expertos a nivel mundial, los Yemenia han sido valorados con unas puntuaciones que los sitúan siempre como cafés realmente excepcionales. Os recomendamos ver el video de la entrevista de James Hoffmann con Faris Sheibani (fundador de Qima Coffee) es muy muy interesante
  • Un rayo de esperanza para los productores de Yemen, que tras años de guerra y problemas internos pueden recuperar el esplendor como exportador de cafés y convertirse en uno de los orígenes más deseados del mundo.  

 

 
Estamos tremendamente contentos de poder presentar nuestra web junto con este esperanzador café, para nosotros es toda una declaración de intenciones, pues estamos abiertos a la innovación, a los mejores sabores, a cafés que ponen en valor el trabajo de los productores y en especial a los cafés que son algo más que una taza de cafeína. 
  
Bienvenidos a Kima Coffee, un nuevo comienzo con raíces ancestrales de cafés mágicos. 
Bienvenidos a Yemenia.
El martes 20 de abril tostaremos la partida de Yemenia, reserva tu parte de la historia futura del café.
 
Café Yemenia en su envase original de Qima Coffee en las manos de Ignacio Prado y Rabi Aouam

Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados